madrastra charlize 2

3 CONSEJOS PARA UNA MADRASTRA 4.O

 

En esta generación 4.0 es habitual que nuestras parejas, nuevas o no, tengan hijos de relaciones anteriores. Y claro, es inevitable que tarde o temprano tengamos que convivir en mayor o menor medida con ellos. Lo suyo es que nos paremos a pensar ¿CÓMO TIENE QUÉ COMPORTARSE UNA MADRASTRA 4.0?

Y es entonces cuándo empezarán a pasar por nuestra cabeza, como una nebulosa, imágenes de malvados espejos, brillantes manzanas rojas y harapos cenicientos… ¡¡BASTAAAA!!! 

Lo primero y más importante es…QUÉ NO CUNDA EL PÁNICO, aunque se que no es fácil ante tamaña situación. Por eso he estado pensando 3 ideas básicas que podríamos tener en cuenta que nos sirvan como guía para cualquier momento o ciclo evolutivo que está viviendo nuestra nueva familia.

Sabiendo que en este artículo no caben todas las situaciones, aquí dejo estas 3 IDEAS GENERALES  muy sencillas que nos pueden ayudar a ver nuestro camino como madrastras 4.0:

 

PRIMERA IDEA: SOMOS UNA FAMILIA RECONSTITUIDA

Ya, no seremos nunca, la típica familia nuclear de papá, mamá y los niños. Ahora somos una familia reconstituida o ensamblada. Estamos hablando de familias muchas veces, con 2 parejas de padres, 8 abuelos y un montón de tíos y primos. Pero… aun pudiendo querer a esos niños como nuestros, no deberíamos olvidar que ya tienen un padre o una madre y no podemos ocupar su sitio.

 

SEGUNDA IDEA: HABLAR, HABLAR…Y DESPUÉS…HABLAR

Negociar y hablar va a convertirse en un punto fuerte con nuestra pareja. Vamos a tener que sentarnos a hablar muy a menudo de cómo educaremos a los niños. Teniendo en mente la manera en que previamente deberían haber acordado su padre y su madre. Hablaremos entonces de horarios, rutinas… hablar de que haremos cuando haya que reñir, quien lo hará, como, de que manera… Si hay que castigar, quién lo hará y qué castigos pondrá. y así, muchas cosas más.

 

TERCERA IDEA: RESERVA MOMENTOS PARA LA PAREJA

debemos hacernos fuerte como pareja  por un lado y como familia por otro. Esto significa, guardarnos momentos y espacios para la pareja, y otros para la familia. Seguro que esta idea ya os suena, pero no quiero dejar de recordarla por lo importante que es. Así que nos queda como tarea pararnos a pensar como sacar esos tiempos de nuestras apretadas agendas.

 

Bueno, si eres una madrastra novata puedes ir poniéndo en práctica estos consejos poco a poco… ya verás como funcionan…. y para las que estáis en un nivel más avanzado, no os preocupéis, en los próximos post iremos viendo casos más específicos. Y si os apetece, podéis mandarnos vuestras dudas.

¡¡Espero poder haberos servido de ayuda!! ¡¡Hasta el próximo post !!

Fátima Gallardo
Creando Diálogos: Centro de Mediación y educación familiar.
http://creandodialogos.com

    ↓↓↓ SI TE GUSTÓ NO TE OLVIDES DE COMPARTIR ↓↓↓

                                      GRACIAS

Comparte

2 comments on “3 CONSEJOS PARA UNA MADRASTRA 4.O

  1. Charo
    15 octubre, 2015 at 11:49 pm

    Demasiada gente con la q ponerse de acuerdo.
    Pero como lo importante son los chicos hay q intentarlo y si muy importante. La pareja ser consciente de q lo es…

  2. Neus
    22 enero, 2016 at 4:12 pm

    Creo que deberíamos empezar cambiando los cuentos … blancanieves, cenicienta … uf! que malas que las ponen.
    Lo más importante, que la pareja sea fuerte, y un consejo de madrastra experimentada: tratarlos y educarlos con los mismos criterios y valores que aplicarías si fueran tus hijos, porque además como nueva pareja podemos llegar a tener hijos comunes, como ha sido nuestro caso, y los mayores no entenderían porque se los educa de una forma diferente… y tengo más, pero no me puedo alargar :-)

Escribir un comentario

Tu email no sera publicado. Campos obligatorios *