decir no

6 TIPS PARA APRENDER A DECIR NO!!!

Si echamos la vista atrás, y nos remontamos algunos años.. recordaremos que aprendimos a decir “mamá y papá” muy pronto.(Casi seguro que estas fueron las primeras palabras de la mayoría de nosotras). Un poco más adelante, alrededor de los 4 años aproximadamente, empezamos a añadirle a todo un ¿Por qué?.  ¿Por qué…? ¿por qué…? ¿por qué…? Con esa edad ya éramos extremadamente curiosas, queríamos saber todo lo que sucedía a nuestro alrededor y encontrar una respuesta a todas nuestras preguntas.

En plena adolescencia era frecuente escucharnos decir  “porque NO” ,”NO me da la gana”, “NO quiero” “NO hay derecho”, “NO es justo” y  también pedir toda clase de explicaciones sobre el motivo por el cual no nos permitían hacer determinadas cosas.

Y ahora con 40 y… nos encontramos una mayoría importante de mujeres con la necesidad imperiosa de aprender a decir “NO”.

Dicho así parece una ironía, pero es una verdad como un templo.

Y es que esta palabra tan cortita y simple puede convertirse en un arma de doble filo.

Si reflexionamos sobre la cantidad de veces que decimos que SI en lugar de decir que NO, nos sorprenderemos y también de lo que ésto puede llegar a generar en nosotras (enfado con nosotras mismas, rabia, insatisfacción, falta de autoestima, asfixia,  sensación de falta de libertad…).

A pesar de lo fácil que parece, decir NO, puede resultar a veces MUYYY COMPLICADO.

La mayoría de las veces nuestro entorno nos lleva a actuar de una determinada manerapor diferentes razones, diciendo SI aunque no estemos de acuerdo u obligandonos a hacer algo que no haríamos en ese determinado momento.

En Coaching es muy frecuente utilizar las preguntas de reflexión para invitar a la persona a la autorreflexión y a partir de aquí provocar una transformación.

Aquí te dejo algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de querer decir NO sin que acabes claudicando:

 

1- Tómate un tiempo para pensar cuantas veces en tu vida, con tu entorno (familia, trabajo, amigos) estás comportándote en contra de tu voluntad y tus valores. ¿Realmente estás actuando cómo quieres?

2- Reflexiona lo que esta actitud genera en ti. ¿Qué es lo que te induce a no poder decir NO.?¿Aceptación del grupo, DEBER en vez de QUERER,  convencionalismos sociales..? Piensa.

3- Cuando se presenta el momento de tener que actuar y lo haces queriendo complacer a otros en lugar de a ti mismo, ¿a qué cosas estás diciendo que SI y a que cosas dices que NO?. ¿Qué cosas son realmente importantes para tí? Defiéndelas.

4- Márcate un compromiso contigo misma: Piensa en algo sobre lo que te muestras indecisa a imponer tu voluntad. Y a partir de ese momento proponte firmemente defender tu criterio.

5- Piensa en una estructura (imágenes, objetos, personas o personajes a los que admires, una canción, etc.) que te puedan servir de apoyo para que cumplas tu compromiso: Algo que te dé fuerza y conecte con la esencia de quien realmente eres. ¿Recuerdas aquel momento en el que te sentiste capaz de comerte el mundo?

6- Medita sobre cual es tu verdadero propósito de tu Vida y lucha por ello, ¿Qué es lo que realmente te mueve?.

 

Queridas Forties, ¡os invito a que lo pongaís en práctica!

 

“Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás” (P. Jakubowski)

 

                                                                                      ↓↓↓ SI TE GUSTÓ COMPARTE ↓↓↓

Comparte

Escribir un comentario

Tu email no sera publicado. Campos obligatorios *