burn out 7

¿SUFRES “BURN-OUT”? 10 CLAVES PARA SUPERARLO

 

Seguro que esta palabrita, BURNT OUT,  te suena haberla visto en algún artículo en revistas especializadas o en algún reportaje en televisión.A simple vista parece algo ajeno a nosotras, pero por si acaso no sabes su significado te voy a despejar tu curiosidad.

“Dícese del síndrome del trabajador quemado”, AHORA SÍ, ¡¡SEGURO SABES DE LO QUE TE HABLO.!!!!

Cada día cuando suena el despertador y lo apagas te das la vuelta pero con los ojos bien abiertos porque sabes que se acerca de nuevo la hora de volver a ese Vía Crucis diario en tu vida.

Después de unos minutos saltas de la cama y empieza la maratón diurna en casa: ducha, desayuno, momento restauración para salir perfecta (todo en un  tiempo récord porque además debes ayudar a vestir a tus niños, preparar bocatas, revisar mochilas escolares, etc… y después,en muchos casos, soportar la circulación caótica hasta dejar a los niños en el cole o bien ir directa a tu destino fatal!!! TU TRABAJO!!!

Ese lugar que se asemeja a un infierno más que a otra cosa, en el que nada más llegar se te quedan rígidos todos los músculos de la cara, donde estás tensa y poco comunicativa. Donde las horas no pasan, y se hacen eternas, ese lugar en el que sientes que ya no aportas nada, que te causa apatía, crispación, angustia, palpitaciones….

Sabes cuando entras pero no cuando sales, además llega el fin de semana y muchas veces tienes que trabajar desde casa porque siempre hay algo que es muy muy muy urgente!!! ¡¡¡Y no puede esperar!!!!  Y claro, día tras día, ésto provoca en ti una sensación de falta de control, nerviosismo, de ganas de gritar….¡¡¡NO PUEDO MÁS!!!!.

Las consecuencias no pueden ser peores: sientes que no sirve de nada todo tu esfuerzo, te sientes desmotivada, poco valorada, con la sensación de que ya no puedes dar más de ti y para colmo compaginarlo con tu vida personal es ¡¡una auténtica obra de ingeniería!!

¿Te suena esta historia?¿ Has vivido alguna vez una situación así?, ¿Te has sentido atrapada en un pozo sin fondo en tu entorno laboral?

Esta situación provocada por un agotamiento a nivel laboral, producto de trabajar horas y horas, descansando poco, con cambios bruscos, falta de comunicación, sin respetar  horarios, pasa factura a nivel físico y emocional: contracturas, angustia, stress, conducta irritable, baja autoestima, disminución de vida social y familiar, sueño alterado …. y las consecuencias pueden ser ¡¡¡MUY MUY  peligrosas si no pones remedio a tiempo!!!

 

Si te sientes identificada, te invito a que leas estas 10 CLAVES PARA SUPERARLO:

 

       1. REFLEXIONA SOBRE CÚAL ES TU SITUACIÓN ACTUAL EN TU ENTORNO LABORAL.

¿Qué efectos están causando en tu persona?¿Sigues siendo la misma? ¿Qué ha cambiado?.

 

       2.  REFLEXIONA SOBRE LO QUE VERDADERAMENTE ES IMPORTANTE PARA TI.

¿Cuál es tu propósito de vida?¿Tu comportamiento te está alejando de él?

 

       3. HAZ UNA LISTA DE CÓMO ESTA SITUACIÓN AFECTA AL RESTO DE LO QUE TE RODEA.

¿Lo está pagando tu familia?, ¿ Tus amigos? , ¿Tus actividades diarias?

 

       4. ANALIZA QUÉ PUEDES CAMBIAR DE ESA SITUACIÓN Y QUÉ COSAS SON INAMOVIBLES.

¡¡Enfócate en las acciones que SI dependen de ti.!! Y márcate un propósito por cada una de ellas.

 

      5. INCORPORA ACTIVIDADES QUE TE INVITEN A DESCONECTAR DE LA RUTINA.

Puede ser yoga, mindfullness, algún deporte, o un hobbie que te atraiga y te haga disfrutar.

Esos momentos de desconexión te van a beneficiar para liberarte de la tensión que arrastras y a cargar pilas.

 

       6. RECUERDA UN MOMENTO CUMBRE DE TU VIDA,

Un momento en el cual te hayas sentido orgullosa de ti misma, en el que fuiste fuiste capaz de superar un reto o una situación complicada. ¿Cómo te hizo sentir el salir airosa de ello?

Conéctate con ese momento, con tu esencia de ¡¡¡SUPERWOMAN!!!!

 

       7. COMPROMÉTETE CONTIGO MISMA

       Márcate un horario laboral y ¡¡RESPÉTALO!!.La jornada laboral debe tener un principio y un fin

 

       8. EVITA LLEVARTE TRABAJO A CASA.

No te lleves trabajo a casa ¡¡¡Ponte un límite!!!

Piensa en como afecta a tu entorno personal.

 

       9. MARCA UNA FECHA EN EL CALENDARIO PARA EMPEZAR

Es MUY MUY MUY IMPORTANTE!!!, y un plazo (como por ejemplo un mes)  para poder sacar conclusiones de cómo te ha beneficiado el haber puesto freno a tu vorágine laboral.

 

       10. RÉTATE A TÍ MISMA

A realizar algo que sea de tu agrado 1 vez por semana (puede ser una cena, ir al cine, ver una película, hacer cupcakes, o simplemente mantener una conversación con alguien importante para ti…)

 

Y POR ÚLTIMO, ¿HAS PENSADO CÓMO VAS A MANTENER ESTOS CAMBIOS EN EL TIEMPO?

¡¡Buena pregunta!! Te la dejo como reflexión.

Te sugiero que te sirvas de algunos elementos de apoyo como pueden ser personas de tu confianza, notas, objetos, música, imágenes,….algo que te inspire y te recuerde lo aprendido para poder sostenerlo también en un futuro y no volver a caer en esa vorágine laboral que te anula.

Queridas Fortys, os invito a que hagáis un RESET y os enfoquéis en las verdaderas prioridades de vuestras vidas. Ya me contaréis…

 

www.annaapariciocoach.com                         www.facebook.com/annaapariciocoach

 

    ↓↓↓ SI TE GUSTÓ NO TE OLVIDES DE COMPARTIR ↓↓↓

                                      GRACIAS

Comparte

Escribir un comentario

Tu email no sera publicado. Campos obligatorios *